¡FÍSICA PARA PASARLA BIEN!

martes, 18 de junio de 2013

Ahora veamos, ¿Qué es el M.R.U.V?

Movimiento rectilíneo uniformemente variado 

Antes de entrar al movimiento variado, conozcamos los siguientes conceptos:
  •  Velocidad media: La velocidad media representa la relación entre el desplazamiento total hecho por un móvil y el tiempo que tarda en efectuarlo.
  •     Velocidad instantánea: Es la velocidad media en un intervalo de tiempo muy corto.

Un  movimiento rectilíneo uniformemente variado es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante
También se puede decir que un M.R.U.V es aquel en el cual la rapidez del móvil experimenta variaciones iguales en intervalos de tiempos iguales.
En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente  al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido o, lo que es equivalente en tiempos iguales la velocidad del móvil aumenta o disminuye.


Este movimiento puede ser:
-Uniformemente acelerado, cuando la rapidez del móvil aumenta una cantidad constante en cada unidad de tiempo
-Uniformemente retardado, cuando la rapidez del móvil disminuye una cantidad constante en cada unidad de tiempo.

Aceleración
Es la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva,  si aumenta y negativa o retardo, si disminuye. En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas. 
Si el móvil parte del reposo entonces Vo=0 y la ecuación se convierte en: 
A=Vf/T

Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton.
  •   Tiempo máximo: Es el tiempo que trascurre desde el momento en que un móvil inicia un movimiento uniformemente retardado, hasta que se detiene.
  • Desplazamiento máximo: Es el desplazamiento alcanzado por un móvil desde el momento que se inicia el movimiento uniformemente retardado hasta que se detiene


Unidades de aceleración

     c.g.s

        

   M.K.S



Fórmulas para el M.R.U.V

   1.     Distancia en función del tiempo

si Vo no es 0

 si el móvil parte de reposo
   2.    Rapidez en función del tiempo
   3.    Rapidez en función del desplazamiento

   4.   Ecuación del tiempo máximo
    5.Ecuación del desplazamiento máximo

Gráficas del MRUV

Gráfica de la rapidez en función del tiempo
Al realizar una gráfica de velocidad en función del tiempo, se obtiene un recta creciente, indicándonos que la rapidez va aumentando con el tiempo, en caso de que sea un movimiento uniformemente acelerado (M.U.A); en cambio, si se obtiene una gráfica decreciente, se esta dando un movimiento uniformemente retardado (M.U.R). De esta manera la relación entre t y V es directamente proporcional. La pendiente de la recta es igual al valor de la aceleración del móvil y la distancia recorrida por el móvil se obtiene calculando el valor numérico del área de la figura que forma la gráfica con los ejes.
Gráfica de la aceleración en función del tiempo
En el movimiento rectilíneo uniformemente variado la rapidez, en cada unidad de tiempo, varía siempre una cantidad constante. Esa cantidad es la aceleración
La gráfica a,t será una recta paralela al eje de los tiempos y al calcular el área bajo la curva representa la rapidez del móvil.
Gráfica de la posición en función del tiempo
La gráfica obtenida no es una recta, es una curva que recibe el nombre de parábola. Esto ocurre por que no existe una proporcionalidad entre las distancias recorridas y los tiempos empleados.


Observemos el ejemplo:
Un móvil que ha partido del reposo lleva al cabo de 10s la rapidez de 20m/s2. Calcular la distancia recorrida en ese tiempo. 
  • Primero observemos que no tenemos el valor de la aceleración, entonces: 

Luego tendremos que utilizar la fórmula de la distancia en función del tiempo, recordando que el móvil parte del reposo: 

Entonces, el móvil recorre 100m en 10s




No hay comentarios:

Publicar un comentario